NUESTRA BATALLA JURÍDICA HISTÓRICA CONTRA EL GOBIERNO ECUATORIANO

Durante un recorrido de nuestras guardias indígenas al inicio del mes de enero 2018, hemos observado la llegada de maquinarias grandes en la orilla del río Aguarico a las alturas del pueblo colono de Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro.

Resistencia contra la minería

creacion de nuestra guardia indigena y la vigilancia constante de nuestro territorio.

Resistencia contra la minería

creacion de nuestra guardia indigena y la vigilancia constante de nuestro territorio. Leer más

Nuestra batalla judicial histórica

el juicio que ha logrado cancelar miles de hectáreas de concesiones mineras

Nuestra batalla judicial histórica

el juicio que ha logrado cancelar miles de hectáreas de concesiones mineras. Leer más

Somos dueños, necesitamos título

mapeando todo nuestro territorio para demostrar nuestra ancestralidad y conexión al territorio

Somos dueños, necesitamos título

mapeando todo nuestro territorio para demostrar nuestra ancestralidad y conexión al territorio. Leer más

Sin haber sido avisados, y aún menos consultados, el gobierno ecuatoriano había otorgado unos días antes, más de 20 nuevas concesiones mineras, y estaba en trámites para otorgar 32 concesiones más, justo a la orilla de nuestro territorio, directamente sobre el río Aguarico y sus alrededores sobre una superficie de más de 32,000 ha.

Durante los meses que siguieron esa primera observación de las maquinarias, nuestros guardias indígenas han vigilado de manera constante las actividades de los mineros a la orilla de nuestro territorio. Sacando imágenes con el dron y mapeando cada avance de la maquinaria, hemos podido documentar de manera irrevocable la presencia de esos mineros, la apertura que hicieron en la selva y los daños que estaban causando en nuestro río.

Con esas evidencias en mano, hemos empezado a alertar a las autoridades, denunciando la presencia de los mineros sin que hubiera ninguna consulta ni consentimiento de nuestra comunidad ya afectada directamente por las actividades industriales de los mineros. Sin embargo, nuestras alertas no lograron asegurar que los ministerios involucrados frenan de manera eficiente el avance de la minería.

Frente a la inacción del gobierno ecuatoriano y a las graves amenazas a nuestra salud, nuestro territorio y nuestros derechos, en junio 2018 hemos decidido de intentar un juicio en contra del ministerio del Medio ambiente, del ministerio de Energía y Recursos naturales no renovables, de la Agencia del agua SENAGUA y de la Procuraduría de Ecuador por haber violado nuestro derecho a la consulta previa libre informada, nuestro derecho a un ambiente sano, a la alimentación y los derechos de la naturaleza, utilizando todas las evidencias que habíamos recolectado en el campo durante los previos meses.

En julio de 2018, el juez regional de Lumbaqui, del cantón Gonzalo Pizarro, dio la razón a nuestra comunidad: nuestros derechos a la consulta previa si habían sido violados y el gobierno ecuatoriano tenía que cancelar todas las concesiones mineras otorgadas en la cabecera del río Aguarico. Todos los ministerios apelaron a esa decisión, lo que nos llevó a una segunda instancia del juicio en septiembre de 2018 frente a 3 jueces en la Corte Provincial en Lago Agrio. Por un mes y medio, los jueces analizaron nuestra causa, fueron a visitar los daños causados por los mineros en el río Aguarico y evaluaron la sentencia de primera instancia.

El 22 de octubre de 2018, los tres jueces de la corte Provincial de Sucumbíos fallaron a favor de nuestra comunidad, confirmando la violación de nuestro derecho a una consulta previa, libre e informada, y afirmando que los derechos de la naturaleza habían sido violado por el otorgamiento de 52 concesiones mineras en la cabecera del rio Aguarico. Esa decisión histórica demostró la validez de nuestras preocupaciones y forzó al gobierno ecuatoriano a cancelar todas las concesiones mineras en la zona e iniciar un proceso de restauración y reforestación de las zonas afectadas por la minería.

El juzgamiento histórico de la Corte Provincial de Sucumbios abrió una puerta a la esperanza para los pueblos indígenas que han sido víctimas de malas decisiones y graves daños a nuestros territorios por décadas de parte del gobierno ecuatoriano. Nuestra victoria permite a otros pueblos indígenas de la Amazonia creer que sí pueden defenderse y, una vez organizado, se puede ganar en contra del extractivismo y de la invasión de sus territorios. En 2019, la Corte Constitucional del Ecuador decidió analizar la sentencia de la Corte Provincial para evaluar la posibilidad de establecer jurisprudencia sobre la consulta previa y los derechos a la naturaleza en todo el país. Al momento de escribir esas líneas en octubre de 2020, la corte constitucional todavía no había evaluado nuestra causa.

Más Información